Luchas

(més avall en català)

El pasado miércoles 15 de noviembre de 2023 se llevó a cabo una manifestación convocada por el sindicato SUT en la que trabajadores y trabajadoras del Polígono Pratense se volvieron a manifestar cortando el tráfico en la zona ante el aumento de la degradación del camino de acceso y la falta de párking.

A la manifestación convocada por el sindicato SUT acudieron trabajadores de varias empresas del Polígono Pratense (Giesecke + Devrient, SEAT Componentes, Akzo Nobel, etc.), además de otros trabajadores que vinieron por la campaña previa de información y de compañeros y compañeras del sindicato de otras empresas.

Particularmente desde el SUT en Giesecke + Devrient convocamos también un paro entre las 13:00h y las 15:00h, coincidiendo con la manifestación, que tuvo bastante seguimiento.

Hace dos años ya convocamos otra manifestación con la que conseguimos que se habilitara un paso de peatones en la rotonda del metro y se desbrozara parcialmente el camino. Estas mejoras obviamente no fueron suficientes y las varias administraciones y consorcios (Àrea Metropolitana de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Departament de Territori, Puerto de Barcelona, Polígono Pratense y ZAL) siguen tirando pelotas fuera ante nuestras reclamaciones. Por todo esto hemos vuelto a convocar una manifestación.

Mientras no arreglen esta vergüenza se lo irán encontrando. Éste es el único idioma que las administraciones y consorcios entienden. Seguiremos denunciando la situación hasta que se pongan las pilas. Sólo así conseguiremos evitar que haya compañeros que acaben muriendo atropellados por su negligencia.

¡Basta de abusos!

¡Párking y accesos seguros ya!

¡Accidente laboral, terrorismo patronal!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(más arriba en castellano)

Dimecres passat 15 de novembre de 2023 es va dur a terme una manifestació convocada pel sindicat SUT en què treballadors i treballadores del Polígon Pratenc es van tornar a manifestar tallant el trànsit a la zona davant l'augment de la degradació del camí d'accés i la falta de pàrquing.

A la manifestació convocada pel sindicat SUT van acudir treballadors de diverses empreses del Polígon Pratenc (Giesecke + Devrient, SEAT Componentes, Akzo Nobel, etc.), a més d'altres treballadors que van venir per la campanya prèvia d'informació i de companys i companyes del sindicat altres empreses.

Particularment des del SUT a Giesecke + Devrient vam convocar també una aturada entre les 13:00h i les 15:00h, coincidint amb la manifestació, que va tenir força seguiment.

Fa dos anys ja vam convocar una altra manifestació amb la que vam aconseguir que s'habilités un pas de vianants a la rotonda del metro i es desbrossés parcialment el camí. Aquestes millores òbviament no van ser suficients i les diverses administracions i consorcis (Àrea Metropolitana de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament del Prat de Llobregat, Departament de Territori, Port de Barcelona, Polígon Pratenc i ZAL) segueixen llençant pilotes fora davant les nostres reclamacions. Per tot això, hem tornat a convocar una manifestació.

Mentre no arreglin aquesta vergonya s'ho aniran trobant. Aquest és l’únic idioma que les administracions i consorcis entenen. Seguirem denunciant la situació fins que es posin les piles. Només així aconseguirem evitar que hi hagi companys que acabin morint atropellats per la seva negligència.

Prou abusos!

Pàrquing i accessos segurs ja!

Accident laboral, terrorisme patronal!

Majorel anuncia un ERE en cinco centros, en el 8º día de huelga indefinida en el centro de Barcelona

Majorel ha anunciado esta mañana que iniciará un trámite de despido colectivo que afectará a 223 trabajadores de los centros de Barcelona (180), Madrid (4), Zaragoza (15), Salamanca (21), Jerez de la Frontera (3).

La empresa no ha querido precisar todavía a qué proyectos afecta el despido colectivo, teniendo en cuenta que da servicio a múltiples empresas como TikTok (Bytedance), Naturgy, Booking, UOC o Dexcom.

El anuncio del ERE se produce en el 8º día de huelga indefinida  23 de octubre convocada por la Sección Sindical de Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) en el centro de trabajo de Barcelona contra el retorno forzado al trabajo presencial completo.

La empresa ni siquiera responde a las peticiones de teletrabajo por conciliación familiar

El grado de arbitrariedad alcanza cotas insospechadas. La empresa ha incluso denegado por la vía del silencio centenares de peticiones de teletrabajo por cuidado de menores, derecho reconocido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

No hay ninguna justificación técnica ya que la plantilla lleva tres años teletrabajando sin problema y, además, en la oficina estamos separados en cubículos sin ninguna interacción. El verdadero motivo de la empresa es que nos tengamos que dar de baja voluntaria por no poder asumir este cambio tan drástico de condiciones de vida y de trabajo.

El anuncio sorpresivo a mitad de la huelga de la decisión de iniciar un ERE confirma el análisis de gran parte de la plantilla de que la vuelta a la presencialidad se instrumentalizaba por parte de la empresa como medida de reducción encubierta de plantilla.

Recogida de fondos para sostener la huelga

Como en toda huelga indefinida, el principal obstáculo para la plantilla para hacerse escuchar es la pérdida salarial asociada. En este caso, la dificultad se agrava al tratarse de una plantilla muy grande (1.200 trabajadores) y con los peores salarios del sector. Por este motivo, la Asamblea decidió iniciar una campaña de apoyo solidario y de recogida de fondos.

A efectos de recoger los fondos solidarios con la huelga, se ha lanzado una campaña en la plataforma GoFundMe, en la que los huelguistas explican su situación y piden apoyo ante la tendencia general a eliminar el teletrabajo. La recogida de fondos para la caja de resistencia de la huelga ha obtenido más de 50 donaciones en los primeros cuatro días.

Evolución de la negociación

El viernes pasado el Comité de Huelga mantuvo una reunión de una hora con RRHH en la que se abordaron tanto la problemática de la contratación fraudulenta por ETT como el mantenimiento del teletrabajo y la compensación de los gastos por la vuelta súbita a la oficina.

RRHH quedó en trasladar al Comité de Dirección y al “cliente” el contenido de las conversaciones y en dar una respuesta a inicio de la semana siguiente. La única respuesta que han obtenido los trabajadores hasta el momento es el anuncio de un ERE con afectación a cinco centros, pero principalmente al de Barcelona.

Más información en:

Sobre el impacto de la huelga: https://sindicatosut.org/index.php/luchas/688-inicia-el-4-dia-de-huelga-en-el-centro-de-majorel-de-barcelona

Sobre el inicio de la huelga y la intervención de la Inspección de Trabajo: https://sindicatosut.org/index.php/luchas/687-inicia-la-huelga-en-el-centro-de-majorel-de-barcelona

Sobre las motivaciones de la huelga: https://sindicatosut.org/index.php/luchas/686-huelga-en-majorel-los-moderadores-de-tiktok-en-barcelona-van-a-la-huelga-indefinida

Twitter: https://twitter.com/vaga_majorel

Campaña de apoyo solidario a la huelga: https://gofund.me/4a80f41a

Inicia el 4º día de huelga en el centro de Majorel de Barcelona

Los trabajadores de Majorel Barcelona, cuyo trabajo consiste en moderar contenido de la plataforma TikTok, mantienen por 4 día consecutivo la huelga indefinida iniciada el lunes 23 de octubre, convocada por la Sección Sindical del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), después de la realización de varias asambleas ante el anuncio de la empresa de la eliminación del teletrabajo.

Además de las asambleas que se realizan a pie de calle en cada turno en el piquete, la Asamblea telemática realizada ayer miércoles 25/10 (con récord de asistencia) valoró la situación y decidió mantener la huelga, proponer una reunión con la empresa y el cliente e iniciar una recogida de fondos para sostener la huelga.

La drástica decisión de la empresa, dinamita de tal forma las condiciones de vida de la plantilla afectada que la realidad es que no hay otra alternativa que la huelga. O, mejor dicho, la otra alternativa es la baja voluntaria, la dimisión forzada por la actuación empresarial.

Contenido sin moderar en la plataforma de TikTok

Pese a los intentos de dividir a la plantilla por parte de la Empresa, posponiendo y escalonando la vuelta a la presencialidad obligatoria en la oficina, y la contratación masiva realizada justo después de la convocatoria de huelga, el seguimiento está siendo amplio y prácticamente completo en varios proyectos. Para entender el efecto, es necesario entender la estructura del propio proceso de moderación.

La estructura de equipos se distribuye por áreas y por idiomas (denominados mercados en la jerga interna). Desde el centro de Barcelona se modera contenido de TikTok no sólo en España sino también de diversos otros países como Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Suecia, prácticamente toda Latinoamérica (México, Brasil, Uruguay, Ecuador, Argentina, etc.).

Por ejemplo, en los equipos de TikTok Live el seguimiento de la huelga ha sido masivo en los mercados de España, Países Bajos, Italia, Suecia, Francia, Brasil, Ecuador o Uruguay. Esto significa que en las plataformas de dichos países se han emitido miles de videos sin moderar.

El “cliente” (TikTok) ha reducido los objetivos de las colas de los equipos con mayor afectación por la huelga pero ni siquiera así se llega a los nuevos objetivos reducidos. La falta de moderación se extiende a los anuncios y al etiquetaje, las dos tareas del equipo de monetización el más afectado por la vuelta forzada a la oficina y también – como su nombre indica – el más directamente relacionado con la monetización del contenido de la plataforma.

Hay que tener en cuenta que una vez la moderación supera una determinada latencia (retraso) se vuelve inútil porque el contenido o bien se bloquea o bien entra en la plataforma sin moderar.

La empresa ni siquiera responde a las peticiones de conciliación familiar

No hay ninguna justificación técnica ya que llevamos tres años teletrabajando sin problema y, además, en la oficina estamos separados en cubículos sin ninguna interacción. El verdadero motivo de la empresa es que nos tengamos que dar de baja voluntaria por no poder asumir este cambio tan drástico de condiciones de vida y de trabajo.

Recogida de fondos para sostener la huelga

Negativa a negociar de la empresa

Pese a la situación y a la propuesta de reunión, la Empresa sigue enrocada sin querer negociar. Mientras tanto, la huelga se mantiene en pie.

Más información en:

Campaña de apoyo solidario a la huelga: https://gofund.me/4a80f41a

Inicia la huelga en el centro de Majorel de Barcelona

Los trabajadores de Majorel Barcelona, cuyo trabajo consiste en moderar contenido de la plataforma TikTok, han arrancado hoy lunes 23 de octubre una huelga indefinida, convocada por la Sección Sindical del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), después de la realización de varias asambleas ante el anuncio de la empresa de la eliminación del teletrabajo.

En los piquetes han empezado de buena mañana, en un ambiente de solidaridad y compañerismo dentro de una plantilla que lleva mucho tiempo aguantando los abusos de la empresa.