Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

 

Los trabajadores del servicio de atención al visitante del Museo del Prado irán a la huelga los días 7, 8 y 9 de diciembre.

 

La huelga ha sido convocada por la Sección Sindical del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y afecta a la plantilla del servicio de atención al visitante que realiza la colocación de las catenarias exteriores, la organización de las filas de entrada, el control de accesos, guardarropa, recepción, venta de entradas e información telefónica y por e-mail, la gestión de grupos y de reservas, etc.

 

 

Los motivos de la huelga: discriminación salarial e incumplimiento del convenio

La problemática que produce el presente conflicto proviene de la situación de subcontratación en que se encuentra la plantilla afectada y se manifiesta en un espectro amplio de irregularidades, entre otras:

- La ausencia de calendario anual se combina con una distribución irregular de jornada fuera de control con cuadrantes que se modifican hasta cuatro veces al mes lo que impide cualquier tipo de planificación y genera jornadas de hasta 60 horas a la semana

- Pese a que el convenio sectorial indica que por cada festivo trabajado se debe disfrutar de un día compensatorio, además del plus, la plantilla sufre como algo tan básico como los 14 días compensatorios de festivo se pierden sistemáticamente cada año. Esto significa trabajar casi tres semanas gratis al año y no disponer del tiempo de descanso y de ocio asociado. Además, se incumplen los descansos semanales y en fin de semana establecidos por el convenio, etc

-La contratación temporal abusiva se combina con la insuficiencia de personal, con lo que cada semana quedan múltiples posiciones al descubierto que tienen que ser cubiertas por personal que no tiene ya de inicio descansos suficientes ni tampoco percibe la compensación establecida

- Pese a realizar tareas de información y de atención al visitante, la práctica totalidad de la plantilla está adscrita fraudulentamente a la categoría de “auxiliares de servicios generales”.

- El servicio de atención al visitante del Museo del Prado está subcontratado a diferencia de otros servicios muy similares, como la información en las salas del Museo, produciéndose una discriminación salarial entre tipologías de trabajo que suelen tener la misma remuneración en todos los museos.

- Esta falta de reconocimiento de la categoría laboral llega al paroxismo en situaciones derivadas de la masiva afluencia de público (3,2 millones de visitantes al año) y que se concretan incluso en agresiones o situaciones de tensión, lo que pone de manifiesto la necesidad de complementar salarialmente de modo específico esta sobrecarga de trabajo derivada de las circunstancias específicas del centro de trabajo.

 

La situación anteriormente descrita determinó a una parte de la plantilla a constituir una Sección Sindical del Sindicato SUT en la empresa Navalservice SL para la defensa de los intereses de la plantilla.

 

Una vez creada la sección sindical, y trasladadas las reclamaciones iniciales de la misma, no se obtuvo ninguna respuesta ni de la empresa ni del Museo. Pese al envío posterior de correos electrónicos por parte de la Sección Sindical y de la propia plantilla, tanto a la empresa como al Museo, no se vislumbra ninguna solución sino evasivas en relación con los problemas reales que sufre la plantilla. No sólo se ha respondido con evasivas sino con represalias directas y amenazas expresas o veladas de perjudicar a la plantilla por sus reivindicaciones.

 

Ante esta situación y por estos motivos, se tomó la decisión de convocar huelga los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2023 en las Asambleas realizadas a finales de noviembre.

 

El Museo se lava las manos

Las funciones que realiza la plantilla de atención al visitante son funciones completamente inherentes a la actividad del propio Museo: colocación de las catenarias exteriores, la organización de las filas de entrada, el control de accesos, guardarropa, recepción, venta de entradas e información telefónica y por e-mail, la gestión de grupos y de reservas, etc.

 

La subcontratación se aplica, como sucede en la mayoría de ocasiones, para realizar un dumping social pagando salarios muy inferiores a los que se cobrarían en caso de contratación directa. Esta es la única y cruda razón de que se subcontrate el servicio de atención al visitante: reducir el presupuesto por la vía de hundir las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

 

Ante las reiteradas peticiones y reclamaciones de la plantilla, antes y después de la constitución de la Sección Sindical, la respuesta del Museo ha sido que no era su problema. Pero la pregunta se impone: si el Museo es quien decide subcontratar el servicio, si luego saca a concurso el servicio con un presupuesto insuficiente, si finalmente adjudica el servicio a empresas que licitan con presupuestos inferiores e inviables, ¿cómo no va a ser responsable el Museo?

 

El Museo no se presentó a la mediación, pese a estar debidamente citado por el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de Madrid.

 

Finalmente, pese a que la huelga en el servicio de atención al visitante del Museo del Prado empieza dentro de menos de 48 horas y fue convocada hace 10 días, el Museo del Prado no ha avisado a sus visitantes de la afectación en el servicio, ni siquiera a los que tienen entrada comprada, para que puedan mover el día de visita a un día en que no haya huelga convocada.

 

 

Ofertas inviables, muy por debajo del presupuesto necesario

A modo de ejemplo, el servicio acaba de ser adjudicado a una nueva UTE conformada por IMAN SEGURIDAD SA y ALIANZAS Y SUBCONTRATAS SA que lo ha ganado ofreciendo medio millón menos que el presupuesto base calculado por el propio Museo del Prado.

 

Es evidente que esta diferencia de presupuesto, que se repite licitación tras licitación, sólo puede salir la reducción permanente de condiciones de la plantilla subcontratada.

 

Ante el cambio de empresa, que se producirá el 15 de diciembre de 2023, la Asamblea de huelguistas ha decidido mantener la convocatoria para los días 7, 8 y 9 de diciembre y ampliar la convocatoria incluyendo los días 15, 16 y 17 de diciembre.

 

 

El papel del sindicalismo subvencionado

En el centro de trabajo existía un Comité de Empresa conformado por CCOO y UGT que quedó extinguido con la subrogación por separado de las dos partes de la plantilla, seguridad por un lado y atención al visitante por otro lado.

 

En cuanto la plantilla del servicio de atención al visitante se empezó a organizar en torno a la Sección Sindical de SUT (como han hecho por otro lado en muchos otros museos de Madrid y Barcelona como el Reina Sofia, el Museo Picasso, el MNAC, etc.) la empresa se refugió en el Comité de Empresa caducado para tratar de bloquear y taponar las reivindicaciones de la plantilla.

 

Una vez más, se pone de manifiesto la función de camisa de fuerza del sindicalismo integrado, de instrumento al servicio de la Patronal para torpedear las reivindicaciones de los trabajadores. Para poder cumplir esta función necesitan aparentar que defienden estas condiciones para luego venderlas sin que haya resistencia ni surja una alternativa. Lo que sucede es que en el cumplimiento de su papel real de sucursal de RRHH se olvidan incluso de aparentar esta supuesta función.

 

Así, la empresa y el ex-Comité de Empresa han realizado una negociación a espaldas de la plantilla que ha tenido como resultado un despropósito que no sólo no mejora las condiciones existentes, sino que las empeoraría incluso si se aplicara. Este despropósito está firmado por dos “representantes” sindicales que ni siquiera forman parte de la plantilla de atención al visitante, por lo que el supuesto acuerdo no les aplicaría a ellos.

 

 

La determinación de la plantilla

La plantilla de atención al visitante está organizada en torno a la Sección Sindical de SUT y toma las decisiones en Asamblea. La plantilla está siguiendo el camino de otras plantillas que se han organizado con el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores, tanto en Madrid como en Barcelona, demostrando que la lucha es el camino para conseguir mejoras laborales en museos Museo Picasso, La Pedrera, La Sagrada Familia, MNAC, MACBA, etc. y otros centros culturales como L'Auditori y el Liceu.

 

Al lado del Museo del Prado, en abril de 2022, la plantilla de atención y mediación del Museo Nacional de Arte Reina Sofia convocó huelga a través del mismo sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) consiguiendo la reivindicaciones de la huelga: la conversión a indefinidos de los contratos temporales, regularización de categorías, aumentos salariales del 6% y el 8%, día de compensación de días festivos.

 

 

¡Contra la prepotencia patronal, lucha obrera!

¡Por la extensión de la lucha a todas las empresas y sectores!

¡Nuestra mejor arma, la solidaridad!

 

 Más información: twitter.com/huelgaElPrado

 

SUT , Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting