Primera convocatoria de huelga en octubre de 2024
En octubre de 2024 las y los trabajadores subcontratados por ILUNION OUTSOURCING en el ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA convocaron huelga para frenar los atropellos y abusos que venían sufriendo desde que esta empresa hiciera su entrada en febrero de ese mismo año.
A la convocatoria de huelga la empresa respondió con una actuación antisindical por la vía de amenazar al Comité de Huelga con sanciones si acudían a la mediación* de la huelga a la que ellos ni siquiera se presentaron demostrando su menosprecio a reclamaciones tan básicas como que no hubiera descuadres en la nómina de hasta 400 euros, la regularización de los contratos y aplicación del mismo convenio a toda la plantilla.
En la jornada de huelga que se hizo se demostró a la empresa la determinación de la plantilla de organizarse, parar los abusos y reivindicar soluciones contando con el apoyo solidario de compañeras y compañeros de otros centros, empresas y sectores. No le sirvió de nada a la empresa Ilunion Outsourcing tratar de sustituir a parte de los huelguistas con personal externo y varias plantas se tuvieron que cerrar.
* Recordemos que la solicitud de mediación (eliminada como paso obligatorio por el RDL 17/1977) es obligatoria en Madrid por culpa del acuerdo de CCOO y UGT con la Patronal, con el objetivo de fiscalizar las luchas que se emprenden fuera de su control y tratar de bloquearlas.
El comité títere de UGT
Al desdén de la empresa hacia las reclamaciones de la plantilla se unió la actuación antisindical del sindicalismo subvencionado de la mano del comité títere de UGT que, al día siguiente de la huelga, se dedicó a pasearse por el centro de trabajo difundiendo mentiras, deslegitimando la huelga como herramienta de lucha de la clase obrera e insinuando que ésta era ilegal, acusando a los trabajadores de no haber contactado con ellos previamente, etc. El comité de UGT apareció cuando la empresa le requirió sus servicios y para que cumpliera sus funciones: ponerle la camisa de fuerza al movimiento reivindicativo y actuar como lo que es, de bombero social ayudando a la empresa en su intento de dividir y ahogar la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida.
Segunda convocatoria de huelga en febrero 2025
Ante la continuación situación de abuso continuado la plantilla de atención al visitante y eventos volvió a convocar huelga indefinida en febrero.
Esta vez la huelga no se llegó a hacer gracias a la organización colectiva y al percatarse claramente la empresa principal Fundación Telefónica de la determinación de la plantilla. En una reunión en la que asistieron tanto Ilunion OutSourcing SL (empresa subcontrata) y Fundación Telefónica (empresa principal), se consiguieron los siguientes puntos de la tabla reivindicativa:
- Aplicación del Convenio colectivo del sector del ocio educativo y animación sociocultural a TODA la plantilla del centro a partir del mes de marzo, incluido.
- Conversión de todos los contratos fijos discontinuos y de interinidad del Espacio Fundación Telefónica a contratos fijos indefinidos.
¡Por la extensión de la lucha a todos los centros, empresas y sectores!
¡Nuestra mejor arma la solidaridad!

