Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Más información en twitter: @huelgaEmtesport

Más información sobre el proceso de la huelga:

El engaño del complemento del ERTE en EMTESPORT

Convocatoria de huelga indefinida en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT SL)

Huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT)


 

 

 ¿CÓMO APOYAR LA HUELGA DE DEPORTES DE LA UAM?

 

Podéis SOLIDARIZAROS CON LA HUELGA:

 

- Apoyando la CAJA DE RESISTENCIA en los piquetes informativos o en la cuenta ES82-2085-9288-14-0330443946 (concepto “Caja Resistencia Deportes UAM” o similar).

- Enviando un CORREO ELECTRÓNICO a los responsables de la situación exigiendo que se solucione la problemática laboral del Servicio de Deportes para que se pueda reanudar el servicio:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

- Difundiendo las reivindicaciones de la huelga.

 

Puedes pedir también la DEVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO , si eres abonado.

 


 

¡LA HUELGA INDEFINIDA EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LA UAM SIGUE EN PIE!

 

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y su Sección Sindical convocaron huelga indefinida en el Servicio de Deportes e Instalaciones Deportivas de la UAM. La convocatoria es en la empresa EMTESPORT SL: la subcontrata que explota el servicio y que tenemos que sufrir para que la UAM subcontrate con salarios ridículamente bajos lo que debería ser su propio personal.

Con una inflación galopante y con un convenio sectorial caducado y denunciado, que tiene todas las tablas salariales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, necesitamos subidas salariales lineales consolidadas. El plus transporte está congelado desde hace cuatro años. La empresa EMTESPORT no paga los festivos, se “evaporan” en un calendario anual en el que también desaparece la jornada semanal real.

Reivindicamos la eliminación de las ratios mínimas para mantener los grupos de las actividades en los pliegos de licitación, auténtica espada de Damocles permanente para los profesores de actividades que lleva a situaciones completamente abusivas y humillantes. Necesitamos resolver la insuficiencia de personal, dejar de tener jornadas mantenidas artificiosamente por debajo de lo necesario y fraccionadas con horas sueltas sino con horarios lógicos que cubran el servicio, completando la jornada de la plantilla hasta las jornadas completas.

A esta lista se le añade, entre otras, el fin de la imposición arbitraria de vacaciones, la remuneración de las horas de programación de los monitores que ahora se hacen gratis, abono puntual de la nómina, nóminas coherentes y legibles, respeto del permiso retribuido de formación, renovación del material de trabajo (informático, comedor, vestuarios, limpieza, taquillas, etc.).

A fecha de lunes 30 de enero de 2023, la plantilla lleva 35 días de huelga indefinida: sin piscina, sin actividades, sin programa de créditos, sin competición externa e interna, sin docencia reglada...

 

 

 

Reanudación de la huelga el 9 de enero

 

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) convocó huelga indefinida en el Servicio de Deportes e Instalaciones Deportivas de la UAM, servicio explotado por la empresa EMTESPORT SL. 

La plantilla está conformada por personal de mantenimiento, de taquillas y recepción, limpieza, socorristas y profesores de las diversas actividades que se desarrollan en el servicio de deportes y que incluyen el programa de créditos y la competición interna y externa.

La plantilla realizó 13 días de huelga en diciembre, del 12 al 23. Tal y como se acordó en diciembre, después de la suspensión cautelar coincidiendo con el parón general en el campus, la huelga se reanudó con carácter indefinido a partir del 9 de enero de 2023 y se mantiene en pie ante la falta de soluciones a las problemáticas laborales que la motivan por parte de la empresa EMTESPORT y de la UAM.

 

Image Image

 

La triquiñuela de negociación intentada por la empresa

La empresa EMTESPORT intentó enredar a la plantilla comprometiéndose a un aumento ridículo del 3% que, además, se haría efectivo en agosto. Hay que saber que en julio se termina la concesión y, por lo tanto, en caso de no adjudicarse el servicio a la misma empresa, estaría comprometiéndose en nombre de un tercero que luego podría desdecirse tranquilamente.

Después de este primer intento, la empresa  lo ha intentado una vez más, incluyendo en su propuesta una renuncia por parte de la plantilla a la sentencia ganada en relación con el complemento del ERTE. La empresa se había comprometido a complementar hasta el 85% de la base reguladora, luego intentó no pagar nada y ahora intenta que la plantilla se conforme con el 10%... Ante el rechazo unánime decidido en asamblea, la empresa se dedicó (infructuosamente) a acosar por correo electrónico a los huelguistas para intentar doblegarles.

  

  Image Image  Image 

 

El rectorado de la UAM se niega a negociar con los huelguistas

El rectorado de la UAM no respondió a la convocatoria de huelga. Pese a ser citado en tiempo y forma por parte del Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de Madrid, la UAM no compareció a la primera sesión de mediación previa al inicio de la huelga, en la que también estaba citada la empresa explotadora del servicio de deportes. Tampoco compareció la UAM a la segunda sesión de mediación previa al inicio de la huelga, pese a que volvió a ser citada por el IRMA.

Llama mucho la atención de la peculiar gestión del conflicto realizada por parte de la figura de Delegado de Deportes (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) que depende del Vicerectorado de Infraestructuras (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) que a su vez depende de la Rectora (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Una vez al día aparece, atraviesa el patio que hay entre el polideportivo y la piscina, entra diez minutos en las instalaciones, vuelve a cruzar hasta el polideportivo para tomarse un café en la cafetería (externa pero ubicada en el interior) y vuelve a su despacho. En ningún momento se dirige al personal en huelga que está apostado en las carpas y pancartas ubicados en las inmediaciones de las instalaciones afectadas por la huelga. En una ocasión en que fue interpelado por una huelguista, se detuvo, se encogió de hombros y prosiguió su paseo diario. Entre los profesores y alumnos de la Facultad de Profesorado (especialmente afectados por la huelga, sobre todo los de CAFYD y Magisterio) y el resto de profesores y alumnos que son usuarios de las instalaciones deportivas crece el interrogante: ¿Cuál es la función y sentido de la existencia de este cargo – delegado de deportes – que después de 35 días de huelga no sabe hacer más que encogerse de hombros?

También en relación con el Rectorado se ha propuesto como medida de ahorro su dimisión. Como en la práctica lo delegan todo en los "servicios jurídicos" o responden automáticamente "no podemos hacer nada" o no responden, su dimisión y sustitución por un chatbot ahorraría además toda la farsa de mentiras electorales y posteriores desengaños durante el mandato.

La versión oficial de la UAM en relación al Comité de Huelga es simplemente el silencio. Sin embargo, la versión oficial que han difundido en el Consejo de Gobierno, en la Comisión de Usuarios y demás espacios en los que sí que han dado explicaciones, es que es un servicio ajeno a la UAM y que no pueden intervenir. A continuación, se proporcionan unos datos sencillos que desmienten esta explicación simplista de la realidad.

 

La relación de la UAM con su servicio de deportes e instalaciones deportivas

La UAM es la que determina los precios de venta al público de los abonos y de las distintas actividades. De hecho, la UAM ha decretado en enero de 2023 una subida de precios para los usuarios de las instalaciones deportivas y también que la primera actividad deje de ser gratuita.  

También es la UAM la que determina las actividades que se van a ofertar en las instalaciones deportivas y el umbral mínimo de alumnos que debe tener (lo cual es uno de los motivos de la huelga en curso).

Es la Facultad de Profesorado de la UAM realiza clases y exámenes en las instalaciones deportivas externalizadas, actualmente en huelga.

En definitiva, está fuera de discusión la propiedad por parte de la UAM de las instalaciones y los pliegos de la licitación prevén todas las eventualidades de reversión y secuestro o intervención del servicio y rescisión del contrato.

Finalmente los propios estatutos de la UAM le obligan a disponer de un servicio de deportes (art. 115) y de proporcionar instalaciones deportivas a estudiantes (art. 83.1.d) y personal docente e investigador (art. 79.1.f) para el normal desarrollo de actividades deportivas.

Muy significativamente, la UAM hace lo único que los pliegos prohíben hacer y se niega a hacer los que los pliegos le permiten/obligan hacer. 

 

Image

 

La cláusula 19 de los pliegos declara improcedente la revisión de precios durante la licitación (es lo que jurídicamente se denominaría una "norma prohibitiva"). Pues ni cortos ni perezosos, la Comisión de Usuarios (delegada del Consejo de Gobierno de la UAM) ha procedido a la revisión de precios y a la eliminación de la gratuidad de la primera actividad, incrementando el coste de la segunda actividad. Esta medida hará naturalmente que los abonados no se apunten a la primera actividad que antes tenían por el mismo precio y ahora tienen que pagar en parte y (esto es lo que nos importa a nosotros) esto significará que muchos grupos no llegarán al umbral, no saldrán y nuestros compañeros y compañeras verán reducidas sus jornadas y salarios.

 

 

¿A quién beneficia esta medida? Empecemos por ver a quién perjudica. Perjudica a trabajadores, usuarios y al propio servicio. El único beneficiado es la empresa que va a seguir cobrando el canon aunque no haya grupos.

Sin embargo, la cláusula 16 establece que los incumplimientos "se sancionarán" (es lo que en términos jurídicos se denominaría una cláusula "imperativa") y, pese a ello, la UAM no sanciona a la empresa.

 Image

Así, entre actos contrarios a las cláusulas prohibitivas y omisiones contrarias a las cláusulas imperativas, la UAM está dando un gran ejemplo del sentido de existencia de las instituciones del Estado burgués: el Estado al servicio de la Patronal, cualquiera que sea el color con el que se barnice. 

 

La privatización del servicio y sus paradojas

Según la justificación tradicional de la subcontratación (que no compartimos) la posible especialización y ahorro de costes de la empresa concesionaria junto con el afán de obtener ganancia deberían dinamizar y mejorar el servicio para atraer más clientes y usuarios. Esta justificación se demuestra una y otra vez como contraria a la realidad. Al estar garantizado un canon mínimo que la UAM le paga a la empresa, la ganancia de la empresa se obtiene por el camino de reducir, recortar y racanear en costes, afectando primeramente a las condiciones laborales de la plantilla y, en segundo lugar, a la propia prestación del servicio. Con este modelo, la empresa EMTESPORT está directamente interesada en que haya el mínimo de actividades y grupos posibles porque va a obtener el canon igualmente de la UAM.

Como parte de nuestras reivindicaciones está, ha estado y estará la internalización del servicio y la consigna "fuera ETTs y subcontratas, todos a fijos en la empresa principal". No dejaremos de luchar contra la subcontratación pero en ningún caso porque compartamos el fetiche de "lo público" sino porque es en interés de la clase obrera que no nos dividan y subdividan en compartimientos estancos, que podamos organizarnos lo más amplia y extensamente posible. Es más que evidente que esta huelga planteada en cualquier gimnasio privado habría terminado ya e incluso podemos decir lo mismo en una universidad privada. Aquí nos encontramos con la peor de las combinaciones posibles: dinero público, gestionado por incompetentes que no van a sufrir ninguna consecuencia por su negligencia, al servicio de una empresa privada que tiene la ganancia asegurada.

La mezcla de desidia, apatía, inercia, negligencia, inoperancia, ineptitud e incompetencia que consigue sublimar, condensar, destilar y concentrar esta institución de la burguesía llamada universidad, es digna de ser observada en su (in)acción para darse completa cuenta de la necesidad imperiosa de extirpar de la sociedad estos ganglios putrefactos para superar algún día la sociedad de clases y vivir en una sociedad de especie que merezca llamarse humanidad (más allá de la constatación biológica del desarrollo de una rama específica de los chimpancés).

  

 Image  Image 

 

La docencia reglada de la UAM se hace al aire libre, en la sala polivalente y en el polideportivo de Tres cantos

El rectorado en el consejo de gobierno de diciembre se había inventado la existencia de unos servicios mínimos inexistentes con los que había engañado principalmente a la propia Facultad de Profesorado. Al reanudarse la huelga, los profesores de esta facultad descubrieron sorprendidos que el rectorado de la UAM les había mentido bellacamente y que efectivamente no había ningún servicio mínimo. Toda la posición oficial del Rectorado en relación con las instalaciones deportivas es de una completa ajenidad. Ya hemos visto más arriba que esto es un delirio pero es su posición oficial. Desde esta perspectiva, nuestra pretensión de negociar con la UAM sería equivalente a que en una huelga en un gimnasio privado cualquiera el Comité de Huelga exigiera negociar con un usuario de natación. La realidad es que la UAM es un "usuario" peculiar que puede decidir los precios de los abonos del resto de usuarios, qué actividades se imparten y las ratios mínimas de alumnos por grupo... La única actuación coherente con esta posición en la que se han ubicado ellos mismos es considerar que las instalaciones deportivas de la UAM son, a efectos de las UAM, como un gimnasio cualquiera que se encuentra en huelga y, ya sea en la cesión de espacios como en el uso de sus instalaciones no se puede utilizar mientras dure la misma.

Y, efectivamente, la situación actual es que la docencia reglada de la UAM se hace al aire libre, en la sala polivalente y en el polideportivo de tres cantos. Cualquier cosa antes de negociar con los trabajadores en huelga o, más bien, antes de poner en discusión el negocio de la empresa privada que les asegura los salarios más bajos posibles.

  

Image Image

 

Los huelguistas llevan la protesta al consejo de gobierno de enero

Los responsables últimos de la situación (de SUS instalaciones) siguen en su torre de marfil, explicando excusas al mundo sobre por qué protegen a la empresa EMTESPORT. Se trata de un compromiso político del actual rectorado (y del anterior y del siguiente) con la subcontratación. Aprovechando el consejo de (des)gobierno de enero, el piquete se trasladó al rectorado para explicarles de cerca las reivindicaciones de la huelga.

 

 Image 

 

La huelga se mantiene en pie

Gracias al apoyo y solidaridad recibido de trabajadores de distintas empresas y sectores afiliados al sindicato y al apoyo y solidaridad recibidas de los trabajadores de la universidad (personal subcontratado, laboral, docentes, investigadores, estudiantes, etc.) la huelga sigue en pie y los ánimos y determinación de la plantilla huelguista altos. Son muchos años de degradación continuada de nuestras condiciones de trabajo las que nos han llevado hasta aquí y no estamos dispuestos a permitir que esto siga así. 

  

¡Fuera ETTs y subcontratas!

¡Contra la prepotencia patronal, huelga indefinida!

 

 

Image Image

 

Más información en twitter: @huelgaEmtesport

Más información sobre el proceso de la huelga:

El engaño del complemento del ERTE en EMTESPORT

Convocatoria de huelga indefinida en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT SL)

Huelga en el Servicio de Deportes de la UAM (EMTESPORT)

 

 

 

SUT , Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting