Inicia el 4º día de huelga en el centro de Majorel de Barcelona

Los trabajadores de Majorel Barcelona, cuyo trabajo consiste en moderar contenido de la plataforma TikTok, mantienen por 4 día consecutivo la huelga indefinida iniciada el lunes 23 de octubre, convocada por la Sección Sindical del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), después de la realización de varias asambleas ante el anuncio de la empresa de la eliminación del teletrabajo.

Además de las asambleas que se realizan a pie de calle en cada turno en el piquete, la Asamblea telemática realizada ayer miércoles 25/10 (con récord de asistencia) valoró la situación y decidió mantener la huelga, proponer una reunión con la empresa y el cliente e iniciar una recogida de fondos para sostener la huelga.

La drástica decisión de la empresa, dinamita de tal forma las condiciones de vida de la plantilla afectada que la realidad es que no hay otra alternativa que la huelga. O, mejor dicho, la otra alternativa es la baja voluntaria, la dimisión forzada por la actuación empresarial.

Contenido sin moderar en la plataforma de TikTok

Pese a los intentos de dividir a la plantilla por parte de la Empresa, posponiendo y escalonando la vuelta a la presencialidad obligatoria en la oficina, y la contratación masiva realizada justo después de la convocatoria de huelga, el seguimiento está siendo amplio y prácticamente completo en varios proyectos. Para entender el efecto, es necesario entender la estructura del propio proceso de moderación.

La estructura de equipos se distribuye por áreas y por idiomas (denominados mercados en la jerga interna). Desde el centro de Barcelona se modera contenido de TikTok no sólo en España sino también de diversos otros países como Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Suecia, prácticamente toda Latinoamérica (México, Brasil, Uruguay, Ecuador, Argentina, etc.).

Por ejemplo, en los equipos de TikTok Live el seguimiento de la huelga ha sido masivo en los mercados de España, Países Bajos, Italia, Suecia, Francia, Brasil, Ecuador o Uruguay. Esto significa que en las plataformas de dichos países se han emitido miles de videos sin moderar.

El “cliente” (TikTok) ha reducido los objetivos de las colas de los equipos con mayor afectación por la huelga pero ni siquiera así se llega a los nuevos objetivos reducidos. La falta de moderación se extiende a los anuncios y al etiquetaje, las dos tareas del equipo de monetización el más afectado por la vuelta forzada a la oficina y también – como su nombre indica – el más directamente relacionado con la monetización del contenido de la plataforma.

Hay que tener en cuenta que una vez la moderación supera una determinada latencia (retraso) se vuelve inútil porque el contenido o bien se bloquea o bien entra en la plataforma sin moderar.

La empresa ni siquiera responde a las peticiones de conciliación familiar

El grado de arbitrariedad alcanza cotas insospechadas. La empresa ha incluso denegado por la vía del silencio centenares de peticiones de teletrabajo por cuidado de menores, derecho reconocido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

No hay ninguna justificación técnica ya que llevamos tres años teletrabajando sin problema y, además, en la oficina estamos separados en cubículos sin ninguna interacción. El verdadero motivo de la empresa es que nos tengamos que dar de baja voluntaria por no poder asumir este cambio tan drástico de condiciones de vida y de trabajo.

Recogida de fondos para sostener la huelga

Como en toda huelga indefinida, el principal obstáculo para la plantilla para hacerse escuchar es la pérdida salarial asociada. En este caso, la dificultad se agrava al tratarse de una plantilla muy grande (1.200 trabajadores) y con los peores salarios del sector. Por este motivo, la Asamblea decidió iniciar una campaña de apoyo solidario y de recogida de fondos.

Negativa a negociar de la empresa

Pese a la situación y a la propuesta de reunión, la Empresa sigue enrocada sin querer negociar. Mientras tanto, la huelga se mantiene en pie.

Más información en:

Campaña de apoyo solidario a la huelga: https://gofund.me/4a80f41a