Novedades


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates

Luchas

El obrero de Ferrominera preso por el Estado capitalista venezolano se declara en rebeldía

 

El obrero de Ferrominera encarcelado durante 8 años sin juicio por el Estado capitalista venezolano por unos hechos que no cometió se ha declarado en rebeldía y pide que se difunda su comunicado a la clase obrera internacional.

El compañero es acusado de un asesinato perpetrado a la luz del día y delante de testigos por un militante del PSUV que ha quedado impune hasta la fecha, las imágenes están incluso grabadas en las cámaras de videovigilancia. No hay pruebas contra el compañero encarcelado pero se mantiene la acusación y se le mantiene en la cárcel por 8 años sin juicio ni sentencia.

¿Por qué?

Porque el reo al que se juzga y se persigue es la clase obrera venezolana, porque la política criminal y antiobrera del oficialismo - igual que lo había sido anteriormente la de la actual "oposición" - tiene que enmascararse tras estos montajes policíacos y porque el compañero se mantiene firme en negar unos cargos falsos en vez de venderse y hacerle el juego a los verdaderos asesinos, porque estos cargos falsos tienen como objetivo presentar a la clase obrera como una banda de malandros cuando los verdaderos malandros están financiados y organizados desde el gobierno, el gobierno del capitalismo venezolano.

Los detalles los explica el propio compañero encarcelado.

 

¡Basta de represión contra la clase obrera!

¡Liberación inmediata de los trabajadores presos por los estados capitalistas del mundo!

 

 

Un saludo solidario desde el Estado capitalista español a los proletarios venezolanos y del mundo que luchan contra la explotación del trabajo asalariado. 

Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT)

 

 

Más información en: https://nucleoproletarioclasista.wordpress.com/

 


 

Internado Judicial el Rodeo II,  15/07/2019

A la clase obrera y al proletariado mundial

 

ME DECLARO EN REBELDÍA

Después de ocho años que me han mantenido en prisión, he entendido que mi  caso no reviste carácter penal, donde como ciudadano tengo el derecho de demostrar mi inocencia según lo que rezan las leyes burguesas del estado capitalista Venezolano.

Durante estos ocho años, me han recluido en varias cárceles del país, lejos de mi grupo familiar y de mis compañeros de vida, de trabajo. La empresa FERROMINERA ubicada en el estado Bolívar, propiedad del Estado venezolano me despidió, me quitó mi salario y los beneficios de los cuales gozaban mis tres hijos por contrato colectivo.

En estos ocho años he sufrido de tres atentados contra mi vida. Hoy, producto de esto,  me encuentro lisiado de mi mano derecha, sin que el estado que se jacta de que la cárcel del rodeo II es una cárcel modelo, no me garantizado ni seguridad y menos la atención médica.

En ocho largos años se han realizado pocas audiencias en el Tribunal 12 de Juicio donde han podido declararlos testigos y expertos promovidos por mi defensa,  quedando claro  que no hay un elemento que me incriminen, demostrándose que soy inocente. Las pocas veces que el juicio tiene un avance se interrumpe por culpa del juez y la fiscal.

Al inicio fui acusado por la Fiscalía y dos abogados privados financiados por la gobernación del estado Bolívar dirigida para ese entonces Coronel (r) Carlos Rangel Gómez, una vez que culmina su periodo como gobernador se fue a MEXICO, los abogados privados desistieron porque la gobernación ya nos les pagaba, manteniéndose como acusador únicamente el representante del ministerio público, quien no ha asistido las últimas tres audiencia.  

Mi defensa ha hecho uso de todos los recursos establecidos en el código procesal penal, pero aún me mantienen prisionero, negándoseme todos los beneficios que por sus propias leyes me corresponden.

Ocho años donde se me ha negado el derecho a la defensa, el proceso se interrumpe y se ha reiniciado ya por octava vez, a los compañeros obreros que son claves como testigo y han declarado a mi favor, los han encarcelado. En la última audiencia  el secretario del tribunal de la  causa frente a mi defensa, me dijo de manera alterada y con desesperación, "hasta cuando Rodney que esperas tú, o es que no quieres estar con tu familia, a ti, te abandono tu sindicato, tu primera defensa, decide hasta cuando con esto, vale, nosotros estamos claro que tú eres inocente, que el asesino es Maican, pero la orden es que tu asumas los cargos y nosotros inmediatamente te damos un beneficio de libertad condicional bajo presentación, ya te falta poco, ya con ocho años que llevas, solo quedaras bajo presentación. De lo contrario te pudrirás aquí.

Ahora con todo esto que estoy viviendo, echo mí mirada atrás para ver y recordar mis antecedentes, y solo recuerdo que soy  hijo de proletarios, nacido en un barrio obrero del estado bolívar, una vez cumplida mi mayoría de edad me fui a la fábrica a vender lo único que me ha pertenecido, mi fuerza de trabajo, a ganarme mi sustento, generando ganancia, plusvalía para el patrón, acaso es por lo que se me condena?, por ser un obrero?, por pertenecer a la clase que está llamada a superar a romper con la esclavitud del trabajo asalariado.

Entonces reviso la hoja de vida, los antecedentes de mis captores, de mi carceleros, y veo  que el actual fiscal general, el abogado Tarek Williams Saab y como su secretaria privada de despacho señora Dalia Vegas son los mismo que en el  año 2009 que para entonces era el gobernador y su respectiva secretaria en el Estado Anzoátegui ordenaron  a un pelotón de 60 policías reprimir una manifestación de los compañeros de la empresa Mitsubishi que se encontraban reclamando un mayor salario donde murieron por disparo los compañeros obreros Pedro Suarez y José Marcano, los antecedente del presidente del tribunal supremo de justicia, abogado Maiker Moreno está incurso en el delito de asesinato primer grado contra un obrero en ciudad bolívar en el año 1987 ,así como el asesinato de un joven el 4 de mayo tres meses después del caracazo de 1989 que para entonces dicho abogado era agente activo de la policía política disip ahora sebin, son ellos mis captores, mis carceleros.

En este sentido hago del conocimiento a la clase obrera y al proletariado mundial, que me declaro en rebeldía, que he entendido que al reo que persigue este régimen es a la clase obrera, soy prisionero político, ya no le seguiré el juego a mis captores, no asistiré más a los tribunales, al palacio de la injusticia, ya no le seguiré el juego a la juez Paolette Guevara y al secretario de tribunal.

Solo me resta decirles a mis captores a mis secuestradores, en algún momento dela historia les corresponderá a ustedes sentarse, en el banquillo donde me tienen ahora, a rendir cuentas de todos sus actos y manos manchada de sangre de la clase obrera, y pueden estar seguros que se le brindara un juicio gratuito sencillo y expedito.

 

Rodney Alvarez obrero de Ferrominera

 

 

 

16-M ensenyament: de nou, la convocatòria sembla feta per no tenir cap seguiment

 

 

A tots els treballadors i treballadores dels centres d’ensenyament

 

 

 

         Un cop més, aquest 16 de maig de 2019, les empreses de serveis sindicals ens han convocat a una aturada, amb una taula reivindicativa que creiem insuficient ja que es reclamen una sèrie de millores que en termes generals recolzem i creiem necessàries, però que no deixen de ser un retorn a condicions similars a les que teníem fa uns 9 anys, no pas una millora real de les mateixes. De nou, la convocatòria, que sembla feta per no tindre un seguiment massiu als centres de treball, es fa en el marc de moment àlgid del circ parlamentari, inoculant d’aquesta manera als treballadors la falsa i verinosa creença de que la solució a tots els nostres problemes passa pel parlament.

 

         Una taula reivindicativa de la que s’exclou els centres no públics i que, al no ser l’expressió de l’organització col·lectiva i real dels treballadors, converteix la vaga en una decisió individual: converteix l’esquirolatge en una decisió igual de vàlida que la de secundar la vaga.

 

         El plantejament del sindicalisme subvencionat és sempre el mateix: en lloc de solidaritat i lluita obrera en defensa dels interessos de tota la classe obrera i, en primer lloc, dels treballadors en pitjors condicions, organització d’aturades i/o moviments socials per camuflar la defensa dels interessos corporatius dels treballadors més ben pagats i del propi aparell de serveis sindicals.

 

 

Quina és la situació en la que ens trobem?

 

 

·     Plantilles poc estables i amb condicions precàries derivades de la temporalitat en la contractació i de la quantitat de subcontractes: menjadors, extraescolars, auxiliars i educadors d’educació especial, neteja, manteniment...  

 

·        Períodes de prova anuals per tal de no rebre a fi de curs la temuda proposta de no continuïtat, eufemisme del període de prova no superat.

 

·     Contractació mitjançant contracte laboral d’interinatge fraudulent (sense especificar més motiu d’interinatge que el fet que la plaça no ha estat proveïda).

 

·    Direccions de centres incontestables i amb competència amb els altres centres pels millors estudiants, el que significa, a la pràctica, desentendre’s dels problemes dels fills dels treballadors i, si pot ser, dels propis nens i les seves famílies.

 

·  Decret d’inclusió que a la pràctica significa estalviar en tots els recursos que els alumnes d’educació especial necessiten. Derivar-los a l’escola ordinària sense recursos, que és el que s’ha fet, és sotmetre’ls a condicions que empitjoren la seva salut, la dels seus companys i la de la resta de treballadors del centre.

 

·    Obligats a competir de forma fratricida amb els propis companys quan hi ha oposicions i ara ja constantment per l’assoliment dels perfils professionals.

 

 

 

Quina és l’alternativa davant aquest panorama?

 

 

·       Organització real de la vaga:  la vaga és l’arma principal que tenim els treballadors i treballadores per pressionar i aconseguir les millores que ens proposem, i com a tal no podem acostumar-nos ni permetre’ns fer-nos d’esquirols els uns als altres, i per això i per tots els abusos que patim, des del SUT seguim i cridem a seguir les convocatòries.    

 

·   El necessari retorn als plantejaments, memòria històrica, organització i mètodes de lluita obrera. Necessitem una organització sense alliberats sindicals ni subvencions de cap tipus, radicalment independent en el pla econòmic, organitzatiu, polític i en l’acció. Necessitem el sindicat de classe SUT. El sindicat de classe no viu ni s’alimenta més que de l’esforç solidari dels treballadors i treballadores que s’acosten a ell per organitzar-se i lluitar pels interessos generals de la nostra classe, sense distincions entre treballadors estatals o privats, eventuals o fixos, d’aquí o de fora, homes o dones, vells o joves...

·        Hem d’organitzar la defensa col·lectiva de les nostres condicions de treball i de vida, assumint per part de les categories més ben pagades, la lluita per l’augment dels salaris pitjor pagats, oposant-nos a que hi hagi condicions de treball precàries entre els propis companys i al mateix centre.

·   Cal organitzar l’oposició col·lectiva a tots els abusos quotidians, organitzant-nos conjuntament personal fix i interí, contractat per l’empresa principal (Generalitat) o subcontractat per les diverses empreses que es reparteixen els negocis dels centres d’ensenyament, rebutjant que als docents se’ns consideri autoritat i estenent la solidaritat i el companyerisme a ultrança. Organitzem el sindicat de classe, sense subvencions ni alliberats, estenent la lluita a tots els centres, empreses i sectors. Aquesta és la única forma amb la qual podrem plantar cara l’Estat-Patró i a la Patronal en general.

 

 

 Eventuals, interins i subcontractats a fixos sense la tortura i la competencia fraticida de les oposicions!
 Reducció de les hores lectives setmanals a 18 hores lectives a primària i 15 a secundària sense reducció salarial!
 Reducció de la ràtio a 15 alumnes per aula!
 Beques de menjador i escolars per a tots els fills i filles de la classe obrera!
 Jubilació voluntària als 55 anys amb el 100% del salari!
 Lloc de treball o subsidi indefinit d’atur mínim de 1500€!
 
 

 

 

Mezzo condenada por vulneración de la libertad sindical / Mezzo condamnée pour violation de la liberté syndicale / Mezzo condamned for union freedom violation

Voir version française plus bas

 

See English version further down

 

 

Hace unos meses la empresa Mezzo Barcelona SL se dedicó a repartir entre la plantilla un papel en el que solicitaba que los trabajadores de la plantilla le dijeran si se consideraban representados por el SUT y si querían que se aportaran sus nóminas para comprobar si el ingreso realizado por las deudas del artículo 50, reclamadas por nuestra sección sindical, era correcto.

 

En aquel momento ya comunicamos a toda la plantilla y a la empresa que lo que pretendían hacer era una clara vulneración del derecho a la libertad sindical y que reaccionaríamos si procedían, pero la empresa continuó repartiéndolos.

 

En aquel momento procedimos a reclamar judicialmente una condena a este acto y una indemnización para el sindicato y para todos los trabajadores.

 

Pues bien, el Juzgado de lo Social 6 de Barcelona ha reconocido la vulneración alegada obligando a la empresa a indemnizar el sindicato, como se puede ver en el fallo que adjuntamos.

 

Esperamos que esto sirva de aviso para que la empresa cese en su actitud antisindical ante las reclamaciones que se le han hecho por parte de la Sección Sindical de SUT y que a partir de ahora cumpla al menos con los raquíticos derechos que la ley todavía reconoce a los trabajadores y trabajadoras.

----------------------------------------------------------------------------------------

 

Il y a quelques mois, l'entreprise Mezzo Barcelona SL s'est aventurée à distribuer un document sur le plateau sur lequel, elle demandait à tous les travailleurs et travailleuses de lui indiquer s'ils se sentaient représentés par le SUT et aussi s'ils consentaient à ce que ses fiches de paie soient remises pour la vérification des montants des arriérés de l'article 50 que nous reclamions.

 

Nous avions immédiatement alerté l'entreprise en leur disant que ce qu'ils prétendaient faire était une violation flagrante du droit et de la liberté syndicale et que nous reagirions en conséquence s'ils continuaient à distribuer ce document. Ils persistèrent en continuant leur répartition.

 

Nous avions dès lors saisi le tribunal pour réclamer une condamnation de cet acte et une indemnisation pour le syndicat et pour tous les travailleurs.

 

C'est dans ce cadre que le tribunal des affaires sociales 6 de Barcelone, s'est prononcé et a reconnu les faits comme une violation de nos droits et de notre liberté syndicale, obligeant l'entreprise à indemniser le syndicat comme l'on peut le voir sur la résolution ci-jointe.

 

Nous espérons qu'après cette expérience, l'entreprise arrêtera de s'interposer de façon "antisyndicaliste" face aux réclamations de la section syndicale du SUT. Et que désormais, elle s'attellera à respecter le peu de droits qui nous sont reconnus par la loi, en tant que travailleurs.


----------------------------------------------------------------------------------------

 

A few months ago, the company Mezzo Barcelona SL decided to start distributing a document at work in which it asked all the workers to indicate whether they felt represented by SUT and whether they agreed that their pay sheets were transferred in order to verify the payment of the remaining quantities that we requested corresponding to article 50.

 

We have then immediately warned the company indicating that what they intended to do was a flagrant violation of the right to union freedom and that we would react in consequence if they continued distributing this document. They however persisted in the distribution.

 

We have at that point started a legal claim for a resolution condemning this act and declaring the obligation to compensate the union and all the workers.

 

Finally, the Labour Court number 6 of Barcelona has issued a resolution acknowledging the facts as a violation of our rights, forcing the company to compensate the union as you can see in the attachment. 

 

We hope that after this experience the company will stop its anti-unionist behaviour facing the claims of the union section of SUT. We also hope that from now on it will comply to respect the few rights that the law recognises to us workers.

 

 

 

 

 

 

 

¡Por un primero de mayo proletario y anticapitalista!

El tiempo es el espacio en que se desarrolla el hombre. El hombre que no dispone de ningún tiempo libre, cuya vida, prescindiendo de las interrupciones puramente físicas del sueño, las comidas, etc., está toda ella absorbida por su trabajo para el capitalista, es menos que una bestia de carga. Físicamente destrozado y espiritualmente embrutecido,es una simple máquina para producir riqueza ajena”(K.Marx - Salario, precio y ganancia.)

ORÍGENES DEL 1º DE MAYO

 

El 1º de mayo va íntimamente ligado a la reivindicación fundamental del movimiento obrero de la reducción de la jornada de trabajo. En 1866, a propuesta del Consejo General de la I Internacional al Congreso de Basilea (Suiza) se inició la reivindicación de la jornada de 8 horas. Se inicia el movimiento por esa reducción de la jornada de trabajo a 8 horas, que se desarrolló con intensidad, unidad y solidaridad clasista.

 

LA REPRESIÓN EN CHICAGO- 1886

 

El 1º de mayo de 1886, la huelga por la jornada de 8 horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo represivo, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

 

La prensa calificaba el movimiento en demanda de las 8 horas de trabajo como “indignante e irrespetuoso”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y manifestando que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”. ¡Cómo nos recuerdan las mismas campañas que se lanzan en el S.XXI contra los trabajadores asalariados cuando luchan por su salario y su tiempo libre!

 

A partir del Congreso Obrero Socialista de la II Internacional, celebrado en París en 1889, el 1º de mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas.

 

LA HUELGA DE LA CANADENCA – 1919

 

La huelga de la Canadenca de 1919 marca el hito por la lucha por las 8 horas de trabajo en el Estado español. El detonante de la huelga fue la rebaja de sueldos que la empresa pretendía imponer a los trabajadores del Departamento de Facturación. A la primera tentativa de organización, la empresa despidió a 8 trabajadores. El día 5 de febrero, todo el personal de Facturación se declaró en huelga de brazos caídos. Siguió el despido de 140 trabajadores, sustituyéndolos por personal de otras secciones. El día 8 de febrero toda la empresa se declara en huelga. El día 10 la empresa lanza un ultimátum y se asesina a un trabajador. El 21 de febrero de 1919 se declara la huelga solidaria en todo el sector y las empresas participadas por “La Canadenca” (Catalana de Gas, Ferrocarriles de Sarrià y Sociedad General de Aguas). Barcelona se quedó a oscuras, dejaron de publicarse los periódicos, quedaron paralizados los tranvías así como muchas fábricas de Barcelona y cercanías. El día 9 de marzo el Capitán General Milans del Bosch publica un Bando militarizando a los trabajadores pero la medida no surge efecto y hasta 3.000 obreros son encarcelados en el Castillo de Montjuïc. El Gobierno decretó el Estado de Guerra. Lo que había empezado como una protesta local se convertía en una huelga general que reivindicaba al Gobierno:

 

  1. La apertura de todos los locales sindicales clausurados

  2. La libertad de los trabajadores encarcelados

  3. El establecimiento de la jornada de 8 horas

 

LA HUELGA DE LA CONSTRUCCIÓN EN MADRID- 1936

 

Otro episodio olvidado y marginado intencionadamente por la historiografía son las huelgas de Madrid y Sevilla del 1936. Desde abril y hasta las vísperas mismas del golpe de estado se realizaron una oleada de huelgas que llegó a afectar en su momento cumbre a más de 100.000 obreros simultáneamente y que culminó con la gigantesca huelga general de la construcción a partir del 1 de junio, huelga aún inacabada cuando los militares se levantan el 18 de julio para sofocar ésta y otras luchas en curso. ¿Qué pedían estos 100.000 trabajadores en Madrid?

 

  1. Seguridad Social y subsidio de paro

  2. Tres semanas de vacaciones pagadas

  3. El establecimiento de la jornada semanal de 36 horas

  4. Derecho de jubilación y a la sanidad

  5. Aumento del 50% para los peones y 17% para los oficiales

 

¡Debido a la presión realizada en Madrid, la jornada semanal de 36 horas llegó a ser un hecho en el sector de la construcción de Sevilla ya en 1936!

 

HOY

 

Los sindicatos amarillos de todo tipo han convertido el 1º de mayo en una pálida “fiesta”, caricatura de lo que fue; lo que no nos impide a nosotros, hoy también, tener bien presentes los esfuerzos, sacrificios y luchas que se tuvieron que llevar a cabo para conseguir la limitación legal de 8 horas, el subsidio de paro y las vacaciones pagadas.

 

A todos estos trabajadores que se entregaron y lucharon y que hoy recordamos les debemos, como nos debemos a nosotros mismos y a los que están por llegar, el no permitir que estas conquistas desaparezcan, el no permitir que nuestros sueldos sigan cayendo, el no permitir que la jornada se prolongue impunemente hasta 9-10-11-12 horas en un mismo trabajo o a través del encadenamiento de varios empleos.

 

Y para ello hay que organizarse fuera de las “empresas de servicios sindicales” y reorganizar el SINDICATO DE CLASEpara poder defender nuestras condiciones de trabajo y exigir que si el aumento descomunal de la capacidad productiva ha sido puesto hasta la fecha al servicio exclusivo de las ganancias de la Patronal ya va siendo hora que revierta en los que lo hacemos posible cada día.

 

Si lo que en 1886 hacían 100 o 1000 trabajadores ahora lo pueden hacer 2 o 3, deberíamos trabajar tranquilamente la mitad que entonces. Pero la Patronal se empeña en hacernos trabajar incluso más que en 1886 generando una gran masa de desocupados y una sobreproducción que les obliga a dilapidar las mercancías para no tener que venderlas al malbarato.

 

Si la Patronal prolonga nuestra jornada laboral hasta la saciedad es sólo porque nosotros no estamos organizados para luchar en defensa de nuestros propios intereses. ¡Nosotros lo levantamos y nosotros lo podemos derribar!


¡POR UN SALARIO MÍNIMO DE 1.500 EUROS AL MES!

¡POR LA REDUCCIÓN DE JORNADA A 30 HORAS SEMANALES SIN REDUCCIÓN SALARIAL, HACIA LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO!

 

LA HIPOCRESIA DE L’ICUB, Ajuntament de Barcelona

(más abajo en castellano)

¡Pel manteniment de la plantilla i les condicions dels treballadors!

Els últims dos concursos, s’ha produït una rebaixa dràstica en els pressupostos de licitació de l’Arxiu Històric de Barcelona que repercuteix directament sobre les condicions dels treballadors.

Les “mesures socials” de les noves licitacions de l’Arxiu/ICUB amaguen l’existència d’una plantilla actual del servei de suport a la consulta i les activitats de l’Arxiu (reprografia i atenció a l’usuari) per intentar l’acomiadament de la totalitat de la plantilla. Es vol substituir per un nou servei amb menys personal i amb contracte reservat per a la reinserció laboral.

Una simple ullada als plecs, permet adonar-se de les modificacions respecte a les licitacions anteriors de les que, malgrat el que diu l'article 130 LCSP, la gerència de l'ICUB ha decidit deliberadament fer cas omís. Les mesures "socials" de l'ICUB, farien riure si no fos perquè juguen amb el nostre salari i llocs de treball retallant pressupostos. Aquests concursos no corresponen a nous serveis, l'ICUB ha dividit en dos concursos el servei actual, en un intent barroer de dissimular la seva maniobra.

La subcontratista “Ciut’art” i el compromís amb la precarietat laboral

Durant els últims tres anys, els treballadors hem convocat múltiples jornades de vaga a la empresa Ciut’art per regularitzar la nostra situació contractual dins de les empreses principals on aquesta presta servei. Amb aquestes jornades de vaga i les posteriors accions sindicals, es va aconseguir que tota la plantilla passés a tenir un contracte indefinit i garantir que tots els treballadors gaudirien de les vacances que els corresponen.

Tot això es va recollir en un acord en el que l’ICUB va participar, firmat el 2 de novembre de 2017, en el que es reconeix l’aplicació del conveni sectorial amb determinades adaptacions a les característiques del centre.

És aquesta plantilla amb aquestes condicions la que ha de ser subrogada a l’Arxiu, tal com s’estableix al Conveni del Lleure, l'article 130 LCSP i, fins i tot, als convenis sectorials maldestres que l'ICUB està rescatant de les deixalleries per truncar les normes del joc. 

La hipocresia de l’Ajuntament de Barcelona, del ICUB i de les demés empreses principals

L’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona / ICUB, licitació rere licitació, ha mantingut una política perversa que atempta contra les condicions laborals d’una plantilla organitzada i movilitzada, la qual va aconseguir, després d’una vaga de 80 dies, la consolidació de la categoria professional d’Informador sota el marc del Conveni sectorial del Lleure Educatiu i Sociocultural de Catalunya i mantenir la totalitat dels llocs de feina. Com a conseqüència d’aquesta lluita, en tots els plecs posteriors al 2017 es garantia la subrogació completa.

A més a més, L’ICUB va pactar amb UGT, CCOO i ACELLEC el 27 d’abril 2018 (en un intent de desactivar la vaga convocada pel SUT i que llavors va afectar a 14 museus i centres culturals de Barcelona) prendre com a referència el Conveni del Lleure Educatiu i Sociocultural i el compromís de subrogació de la plantilla en els “centres culturals i de dinamització del patrimoni cultural”. L’ICUB incompleix la legislació amagant les condicions de la plantilla que ha de ser subrogada, amagant els costos laborals reals de la subrogació de la plantilla actual la qual cosa converteix en inviables els pressupostos licitats.

A més substitueix el Conveni del Lleure pel Conveni de despatxos i oficines i el Conveni de serveis auxiliars de Navarra (!). Aquests convenis no es corresponen amb les tasques realitzades i han estat triats per a fer fora l’actual plantilla i empitjorar les condicions laborals dels treballadors. Malgrat la recerca per part de l’ICUB del pitjor conveni possible, la realitat és que aquest conveni també obliga a la subrogació del personal.

Per més que l’ICUB intenti maquillar la seva maniobra dividint en dos concursos les funcions actuals i venent la moto a tothom de que han sortit dos serveis del no-res, és obvi per a tothom que els serveis que es liciten són els mateixos que l’actual.

Finalment, cal remarcar que no és política social licitar serveis de l’Ajuntament amb empreses que contracten de forma precària persones amb discapacitat o amb dificultats d’inserció laboral amb l’únic objectiu d’utilitzar-los com mà d’obra barata per retallar pressupostos i amb la intenció de fer fora la plantilla actual.

¡AQUESTES LICITACIONS SÓN UN ENGANY I UNA ESTAFA QUE NOSALTRES NO PENSEM TOLERAR!

¡PROU ABUSOS I PRECARIETAT!

¡FORA ETTs I SUBCONTRACTES, TOTS FIXES A L’EMPRESA PRINCIPAL!


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Por el mantenimiento de la plantilla y las condiciones de los trabajadores!

En los últimos dos concursos se ha producido una rebaja drástica en los presupuestos de licitación del Arxiu Històric de Barcelona que repercute directamente sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

Las “medidas sociales” de las nuevas licitaciones del Arxiu/ICUB esconden la existencia de una plantilla actual del servicio de soporte a la consulta y las actividades del Arxiu (reprografía y atención al usuario) para intentar el despido de la totalidad de la plantilla. Se quiere sustituir por un nuevo servicio con menos personal y con contrato reservado para la reinserción laboral.

Un simple vistazo a los pliegos, permite ver las modificaciones respecto a las licitaciones anteriores de las que, a pesar de lo que dice el artículo 130 LCSP, la gerencia del ICUB ha decidido deliberadamente hacer caso omiso. Las medidas "sociales" del ICUB, causarían risa si no fuese porque juegan con nuestro salario y puestos de trabajo recortando presupuestos. Estos concursos no corresponden a nuevos servicios, el ICUB ha dividido en dos concursos el servicio actual, en un intento burdo de disimular su maniobra.

La subcontratista “Ciut’art” y el compromiso con la precariedad laboral

Durante los últimos tres años, los trabajadores hemos convocado múltiples jornadas de huelga en la empresa Ciut’art para regularizar nuestra situación contractual dentro de las empresas principales dónde ésta presta servicio. Con estas jornadas de huelga y las posteriores acciones sindicales, se consiguió que toda la plantilla pase a tener contrato indefinido y garantizar que todos los trabajadores disfruten las vacaciones que les corresponden.

Todo esto se recogió en un acuerdo en el que el ICUB participó, firmado el 2 de noviembre de 2017, en el que se reconoce la aplicación del convenio sectorial con determinadas adaptaciones a las características del centro.

Es esta misma plantilla con estas condiciones la que tiene que ser subrogada en el Arxiu, tal como se establece en el convenio sectorial, el artículo 130 LCSP e, incluso, en los vergonzosos convenios sectoriales que el ICUB está rescatando de la basura para romper las reglas del juego.

La hipocresía del Ajuntament de Barcelona, del ICUB y de las demás empresas principales

El Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona / ICUB, licitación tras licitación, ha mantenido una política perversa que atenta contra las condiciones laborales de una plantilla organizada y movilizada, la cual consiguió, después de una huelga de 80 días, la consolidación de la categoría profesional de Informador bajo el marco del Convenio sectorial del Lleure Educatiu i Sociocultural de Catalunya y mantener la totalidad de los puestos de trabajo. Como consecuencia de esta lucha, en todos los pliegos posteriores al 2017 se garantizaba la subrogación completa.

Además, el ICUB pactó con UGT, CCOO y ACELLEC (la patronal del sector) el 27 de abril de 2018 (en un intento de desactivar la huelga convocada por el SUT y que entonces afectó a 14 museos y centros culturales de Barcelona) tomar como referencia el Convenio del Lleure Educatiu i Sociocultural y el compromiso de subrogación de la plantilla en los “centros culturales y de dinamización del patrimonio cultural”. El ICUB incumple la legislación ocultando las condiciones de la plantilla que tiene que ser subrogada, ocultando los costes laborales reales de la subrogación de la plantilla actual la cual cosa convierte en inviables los presupuestos licitados.

Por si no fuese poco también sustituye el Convenio del Lleure por el Convenio de despachos y oficinas y el Convenio de servicios auxiliares de Navarra (!). Estos convenios no se corresponden con las funciones realizadas y han sido escogidos para echar a la plantilla actual y empeorar las condiciones laborales de los trabajadores. A pesar de la búsqueda por parte del ICUB del peor convenio posible, la realidad es que este convenio también obliga a la subrogación del personal.

Por más que el ICUB intente maquillar su maniobra dividiendo en dos concursos las funciones actuales y vendiendo la moto a todo el mundo con el surgimiento de dos servicios de la nada, es obvio para todos que los servicios que se liciten son los mismos que el actual.

Finalmente, cabe remarcar que no es política social licitar servicios de l’Ajuntament con empresas que contraten de forma precaria personas con discapacidad o con dificultades de inserción laboral con el objetivo de utilizarlos como mano de obra barata para recortar presupuestos y con la intención de despedir a la plantilla actual.

¡ESTAS LICITACIONES SON UN ENGAÑO Y UNA ESTAFA QUE NOSOTROS NO PENSAMOS TOLERAR!

¡BASTA DE ABUSOS Y PRECARIEDAD!

¡FUERA ETTs Y SUBCONTRATAS, TODOS FIJOS A LA EMPRESA PRINCIPAL! 

 

Estas licitaciones son un engaño: ¡no aceptaremos que el Ajuntament ni ninguna otra institución presenten como mejora unas licitaciones cargadas de recortes y abusos contra los trabajadores!

 

 

 

A tots els treballadors i treballadores dels centres d’ensenyament i a la resta de la classe obrera / A todos los trabajadores y trabajadoras de los centros de enseñanza y al resto de la clase obrera

(más abajo en castellano)

Companys i companyes,

Les organitzacions USTEC/CATAC, ASPEPC-SPS, CGT per una banda, i CCOO i UGT, per l’altra, ens conviden, un cop més, a un espectacle en forma de diferents aturades convocades a toc de xiulet per les cúpules d’aquestes organitzacions. Convocades en dies diferents, per a col·lectius diferents i dels que s’exclou els centres no públics, i que al no ser l’expressió de l’organització col·lectiva dels treballadors dels centres de treball, converteixen la vaga en una decisió individual: converteixen l’esquirolatge en una decisió igual de vàlida que la de secundar la vaga.

En la convocatòria del 29 s’inclou a la taula reivindicativa tota una sèrie de millores que en general recolzem i creiem necessàries, però que no deixen de ser un retorn a condicions similars a les que teníem els treballadors i treballadores del Departament fa uns 8 anys, no pas una millora real de les mateixes. Una taula reivindicativa que per tant creiem insuficient, i que al haver estat elaborada, sense cap tipus d’assemblea prèvia ni una organització real dels treballadors afectats, no pot reflectir les reivindicacions reals d’aquests. A més a més, creiem que és completament insuficient un únic dia d’aturada, fins i tot amb gran seguiment, per imposar les reivindicacions que es proposen.

Per què es convoquen ara aquestes aturades?

Hi ha una qüestió de fons important que ajuda a entendre les mobilitzacions que es plantegen per part d’aquestes organitzacions. El proper 13 de desembre de 2018 està previst l’inici del procés per les eleccions sindicals al Departament d’Ensenyament, de manera que de cara a principis de l’any que ve les diverses organitzacions que hi participen tornaran a jugar-s’hi els llocs d’alliberats sindicals i les prebendes que els suposen.

A més a més, no és cap secret per a ningú que les diverses organitzacions convocants tenen vinculacions amb el parlamentarisme i utilitzen reiteradament el moviment obrer per perseguir els seus fins parlamentaris, com pot ser forçar o donar l’excusa a alguns partits parlamentaris per aconseguir l’aprovació de certs pressupostos, tant estatals com autonòmics (de fet, és significatiu que cap de les actuals convocatòries transcendeixi l’àmbit autonòmic). És aquí, i en la necessitat de fer una mica de soroll de cara a les eleccions a les juntes de personal per a la seva participació a la mesa sectorial, on cal buscar els motius de fons de les convocatòries proposades en l’àmbit de l’ensenyament.

 

Com podem organitzar una vaga amb possibilitats d’èxit?

La vaga és l’eina per excel·lència del moviment obrer, però per fer-la servir amb èxit cal organitzar-la des dels centres i responent al grau de maduresa i a les necessitats dels mateixos, i no que vingui decretada per les organitzacions subvencionades o empreses de serveis sindicals responent als seus fins parlamentaris i de propaganda. A la pràctica, un degoteig de vagues ineficients només facilita al Departament estalviar per poder pagar algun dia les tan repetides pagues extres pendents.

La vaga és l’arma principal que tenim els treballadors i treballadores per pressionar i aconseguir les millores que ens proposem, i com a tal no podem acostumar-nos ni permetre’ns fer-nos d’esquirols els uns als altres, i per això i per tots els abusos que patim, des del SUT seguim i cridem a seguir les convocatòries. Tanmateix creiem necessari denunciar la base real d’aquestes convocatòries i plantejar com organitzar-nos de cara a pressionar realment per la millora de les nostres condicions de treball i de vida.

 

Recuperem el sindicalisme de classe!

És possible enfrontar-se als abusos que patim i millorar les nostres condicions de treball, però no serveixen els actes purament escènics d’un dia, com no serveixen les il·lusions en aquest o qualsevol altre gestor de les administracions. No hi ha dreceres.

Cada dia veiem als nostres centres de treball com la crisi del capitalisme ens aboca a tots i totes al camí de la reducció de condicions, subcontractació i precarietat que des de fa temps pateixen tants i tants companys i companyes.

 

Cal organitzar l’oposició col·lectiva a tots els abusos quotidians, organitzant-nos conjuntament personal fix i interí, contractat per l’empresa principal (Generalitat) o subcontractat per les diverses empreses que es reparteixen els negocis dels centres d’ensenyament, rebutjant que als docents se’ns consideri autoritat i estenent la solidaritat i el companyerisme a ultrança. Organitzem el sindicat de classe, sense subvencions ni alliberats, estenent la lluita a tots els centres, empreses i sectors. Aquesta és la única forma amb la qual podrem plantar cara l’Estat-Patró i a la Patronal en general.

 

• Eventuals, interins i subcontractats a fixos sense la tortura de les oposicions.

• Reducció de les hores lectives setmanals a 18 hores lectives a primària i 15 a secundària sense reducció salarial.

• Reducció de la ràtio a 15 alumnes per aula.

• Beques de menjador i escolars per a tots els fills i filles de la classe obrera.

• Jubilació voluntària als 55 anys amb el 100% del salari.

• Lloc de treball o subsidi indefinit d’atur mínim de 1500€.

 

CONTRA L’AÏLLAMENT INDIVIDUAL: ORGANITZA’T AL SINDICAT DE CLASSE!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Compañeros y compañeras,

 

Las organizaciones USTEC / CATAC, ASPEPC-SPS, CGT, por un lado, y CCOO y UGT, por otro, nos invitan, una vez más, a un espectáculo en forma de diferentes paros convocados a toque de silbato por las cúpulas de estas organizaciones. Convocadas en días diferentes, para colectivos diferentes y de las que se excluye a los centros no públicos, y que al no ser la expresión de la organización colectiva de los trabajadores de los centros de trabajo, convierten la huelga en una decisión individual: convierten el esquirolaje en una decisión igual de válida que la de secundar la huelga.

La convocatoria del 29 incluye en la tabla reivindicativa toda una serie de mejoras que en general apoyamos y creemos necesarias, pero que no dejan de ser un retorno a condiciones similares a las que teníamos los trabajadores y trabajadoras del Departamento hace unos 8 años, no una mejora real de las mismas. Una tabla reivindicativa que por tanto creemos insuficiente, y que al haber sido elaborada, sin ningún tipo de asamblea previa ni una organización real de los trabajadores afectados, no puede reflejar las reivindicaciones reales de éstos. Además, creemos que es completamente insuficiente un único día de paro, incluso con gran seguimiento, para imponer las reivindicaciones que se proponen.

 

¿Por qué se convocan ahora estos paros?

 

Hay una cuestión de fondo importante que ayuda a entender las movilizaciones que se plantean por parte de estas organizaciones. El próximo 13 de diciembre de 2018 está previsto el inicio del proceso para las elecciones sindicales en el Departamento de Enseñanza, por lo que de cara a principios del año que viene las diversas organizaciones que participan volverán a jugarse los sitios de liberados sindicales y las prebendas que les suponen.

Además, no es ningún secreto para nadie que las varias organizaciones convocantes tienen vinculaciones con el parlamentarismo y utilizan reiteradamente el movimiento obrero para perseguir sus fines parlamentarios, como puede ser forzar o dar la excusa a algunos partidos parlamentarios para conseguir la aprobación de ciertos presupuestos, tanto estatales como autonómicos (de hecho, es significativo que ninguna de las actuales convocatorias trascienda el ámbito autonómico). Es aquí, y en la necesidad de hacer un poco de ruido de cara a las elecciones a las juntas de personal para su participación en la mesa sectorial, donde hay que buscar los motivos de fondo de las convocatorias propuestas en el ámbito de la enseñanza.

 

¿Cómo podemos organizar una huelga con posibilidades de éxito?

 

La huelga es la herramienta por excelencia del movimiento obrero, pero para usarla con éxito hay que organizarla desde los centros y respondiendo al grado de madurez y las necesidades de los mismos, y no que venga decretada por las organizaciones subvencionadas o empresas de servicios sindicales respondiendo a sus fines parlamentarios y de propaganda. En la práctica, un goteo de huelgas ineficientes sólo facilita al Departamento ahorrar para poder pagar algún día las tan repetidas pagas extras pendientes.

La huelga es el arma principal que tenemos los trabajadores y trabajadoras para presionar y conseguir las mejoras que nos proponemos, y como tal no podemos acostumbrarnos ni permitirnos hacernos de esquiroles unos a otros, y por eso y por todos los abusos que sufrimos, desde el SUT seguimos y llamamos a seguir las convocatorias. Sin embargo, creemos necesario denunciar la base real de estas convocatorias y plantear cómo organizarnos de cara a presionar realmente por la mejora de nuestras condiciones de trabajo y de vida.

 

¡Recuperemos el sindicalismo de clase!

 

Es posible enfrentarse a los abusos que sufrimos y mejorar nuestras condiciones de trabajo, pero no sirven los actos puramente escénicos de un día, como no sirven las ilusiones en este o cualquier otro gestor de las administraciones. No hay atajos.

Cada día vemos en nuestros centros de trabajo como la crisis del capitalismo nos lleva a todos y todas al camino de la reducción de condiciones, subcontratación y precariedad que desde hace tiempo sufren tantos y tantos compañeros y compañeras.

Hay que organizar la oposición colectiva a todos los abusos cotidianos, organizándonos conjuntamente personal fijo e interino, contratado por la empresa principal (Generalitat) o subcontratado por las diversas empresas que se reparten los negocios de los centros de enseñanza, rechazando que a los docentes se nos considere autoridad y extendiendo la solidaridad y el compañerismo a ultranza. Organicemos el sindicato de clase, sin subvenciones ni liberados, extendiendo la lucha a todos los centros, empresas y sectores. Ésta es la única forma con la que podremos hacer frente al Estado-Patrón y la Patronal en general.

 

• Eventuales, interinos y subcontratados a fijos sin la tortura de las oposiciones.

• Reducción de las horas lectivas semanales a 18 horas lectivas en primaria y 15 en secundaria sin reducción salarial.

• Reducción de la ratio a 15 alumnos por aula.

• Becas de comedor y escolares para todos los hijos y hijas de la classe obrera.

• Jubilación voluntaria a los 55 años con el 100% del salario.

• Puesto de trabajo o subsidio indefinido de paro mínimo de 1500€.

 

CONTRA EL AISLAMIENTO INDIVIDUAL: ¡ORGANÍZATE AL SINDICATO DE CLASE!


A tota la plantilla, contractada i subcontractada, del Museu Picasso - A toda la plantilla, contratada y subcontratada, del Museo Picasso

 

(más abajo en castellano)

 

Com sabeu, la plantilla d’atenció al públic - subcontractada a través de Magmacultura – vam prendre des del març passat la decisió d’exercir el nostre dret de vaga juntament amb altres companys i companyes de la mateixa empresa en altres centres (Sala Ciutat, MACBA, CCCB, MNAC).

Des de bon començament, l’empresa Magmacultura ha perseguit per tots els mitjans obstaculitzar la vaga. El primer pas de l’empresa va ser el d'amenaçar als treballadors amb sancions i acomiadaments mitjançant correus electrònics que asseguraven que la vaga era il·legal i “aconsellant-nos” buscar assessorament legal. L’empresa també va decidir obligar, sota amenaça, a 14 de nosaltres a anar a treballar els dies de vaga, amb l'excusa d'uns suposats “serveis de manteniment i seguretat”. Per alta banda, tant Magmacultura SL com la Fundació Museu Picasso de Barcelona i la subcontracta de seguretat Ilunion, s'han dedicat a substituir il·legalment els vaguistes de diverses maneres durant els dies de vaga vulnerant greument els drets dels treballadors una vegada rere una altra.

Malgrat el discurs de Magmacultura en relació a la legalitat de la vaga, el Jutjat Social nº2 de Barcelona ha dictaminat recentment que la vaga és completament LEGAL tot desestimant la pretensió de l’empresa: