Compañeros y compañeras,

Con la afectación por ERTEs durante el 2020 y 2021 por los confinamientos, nuestros salarios sufrieron una reducción tremenda. En cada nómina de cada mes, a los asalariados nos quitan la cotización de la seguridad social. Por otro lado, en solo 5 días se aprobaban los ERTEs por silencio administrativo. ¡Sólo 5 días para que las empresas pudieran dejar de dar trabajo y pagar el salario! Pero nuestras prestaciones tardaron MESES en abonarse...

Las empresas nos pusieron y nos sacaron de los ERTEs como quisieron, las modificaciones se procesaron siempre tarde y todavía tardamos más en cobrar. Las compañeras y compañeros que estuvieron parcialmente afectados tuvieron que trabajar por tres y por cuatro, haciendo HORAS EXTRAS, mientras otros compañeros siguieron sin poder salir del ERTE.

La empresa EMTESPORT (explotadora del Servicio de Deportes de la Universidad Autónoma de Madrid) se comprometió a pagar un complemento hasta el 85% de la base reguladora para que no se impugnase el ERTE y, luego, donde dije digo dije diego y se empezaron a inventar excusas para no pagar a los trabajadores. Incluso un Juzgado de lo Social ha reconocido la existencia de este compromiso (ver el fallo de la Sentencia , pero la empresa sigue negándose a abonar el complemento.

En general, con los ERTEs del 2020 y 2021, a las empresas les subvencionaron la cotización de los trabajadores saliéndoles prácticamente gratis, pero es que, además, la UAM le garantizó a EMTESPORT el mismo beneficio que había tenido el año anterior mediante un “reequilibrio del contrato”. Mientras nuestros salarios bajan y nuestras condiciones empeoran, sus ganancias son sagradas y están salvaguardadas. Esto es un abuso y una desfachatez completamente inaceptables.

De momento, hemos conseguido que se reconozca la obligación de la empresa de pagar el complemento y vamos a seguir hasta que lo pague.

-----------

Cuando sus negocios van bien, a nosotros no nos tocan más que migajas. Durante años se han estado quedando con el dinero que han ganado con nuestro trabajo (el plusvalor) con la excusa de que ellos “asumían los riesgos”… ¿DÓNDE ESTÁN ESOS EMPRESARIOS QUE IBAN A ASUMIR LOS “RIESGOS”?

Cuando llega la CRISIS, cuando aquí están los famosos “RIESGOS”. ¿Por qué tenemos que pagarlos los trabajadores? ¿Por qué cuando las cosas van bien a nosotros no nos toca nada y cuando las cosas van mal tenemos que pagar nosotros las consecuencias?

No debemos resignarnos, no es ninguna ley natural que nosotros tengamos que seguir siendo explotados, nosotros lo producimos todo y nosotros lo podemos cambiar: ORGANICEMOS EL SINDICATO DE CLASE para organizar la lucha contra todos estos abusos, hacia la abolición del trabajo asalariado.